1. LA ESCRITURA DEL NIÑO
La escritura es una adquisición tardía en la evolución de la humanidad. Se trata de una competencia clave para nuestro desarrollo personal e intelectual; vital, como vehículo de expresión de ideas y sentimientos, nos permite comunicarnos con los demás.
Es importante que la escritura sea una herramienta grata que el escolar pueda manejar cómodamente y no una fuente de contrariedades como ocurre con frecuencia.
Si tiene dudas sobre la calidad gráfica del niño, puede remitírnosla sin compromiso, para asesorarle sobre la conveniencia o necesidad de que efectúe sesiones de reeducación.
Muchos niños no tienen la escritura que corresponde a su edad cronológica, siendo frecuente que la “mala letra” afecte de modo importante a su rendimiento escolar y a su autoestima. Con frecuencia el niño que no escribe bien se avergüenza de ello. Maestros y padres suelen estar desorientados y no saben ni qué actitud ni que medios adoptar para que el niño mejore su grafía. Ponerle a escribir cartillas y cartillas es contraproducente. Cada niño tiene su ritmo y muchas veces no hay que preocuparse de que vaya un curso rezagado. Pero no está de más efectuar la consulta por si es conveniente comenzar cuanto antes a trabajar con la escritura.
En Grafotec enseñamos a los niños a escribir correctamente, para que la escritura adquiera la calidad adecuada y pueda agilizarla en los dictados y toma de apuntes y exámenes. El objetivo es aunar orden, legibilidad y agilidad.
Se establecen sesiones de 60 minutos de duración, una vez por semana, y se encargan ejercicios para casa, 10 minutos diarios, a fin de afianzar las enseñanzas recibidas.
2.- REQUISITOS ADQUISICIÓN CORRECTA ESCRITURA
Para aprender de forma correcta, un niño debe contar con la necesaria MADUREZ. Los seis años suele ser la edad más adecuada para que el niño se halle en buenas condiciones madurativas.
La maduración neurobiológica viene definida por las siguientes condiciones:
- 2.1. Nivel intelectual.
Sólo un nivel intelectual normal garantiza la correcta adquisición de la escritura en su aspecto simbólico-conceptual.
- 2.2. Desarrollo del lenguaje.
Existe una estrecha relación entre el lenguaje oral y el escrito. Muchas deficiencias previas al aprendizaje de la escritura son debidas a problemáticas en el lenguaje oral
- 2.3. Desarrollo socioafectivo.
Correcta estimulación familiar, escolar y ambiental. Adecuados métodos de enseñanza. Maduración emocional.
- 2.4. Desarrollo sensoriomotriz apropiado.
Asegurarse de que el niño no tiene problemas visuales, auditivos, trastorno de hiperactividad y déficit de atención, alteraciones motrices, dificultades para la fijación de la lateralidad, que obviamente afectarían a la calidad escritural.
Las dificultades lecto-escritoras pueden ser debidas a no haber adquirido alguna/s de las siguientes habilidades:
- Orientación Espacial y lateralidad.
Necesaria para diferenciar adecuadamente izquierda y derecha, arriba y abajo.
- Psicomotricidad Fina.
Control de la prensión del útil, intermedio entre la rigidez y la flojedad.
- Coordinación viso motora.
Coordinar la vista y la motricidad. La mano tiene que responder a lo que la vista perciba.
- Discriminación y memoria auditiva.
Retención de los sonidos para transformarlos en letras.
- Conciencia y discriminación Fonológica.
Capacidad para diferenciar los sonidos y relacionarlos con su expresión gráfica.
- Lenguaje.
El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
3.- TRATAMIENTO DE LA ESCRITURA
- 3.1.- INSTRUCCIONES PARA CREAR EL AMBIENTE PROPICIO:
- Crear un ambiente relajado, en el que se transmite al niño, se le hacer partícipe, de que la escritura es un valioso medio de comunicación, una herramienta atractiva y eficaz, con una doble misión: a) nos permite comunicarnos con los demás y b) plasmar nuestros pensamientos.
- Empezaremos por una adecuada postura corporal, espalda recta, pies en el suelo.
- Importante la prensión correcta del lápiz.
- Adecuada posición del papel
- 3.2.- PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA
La reeducación cumple un doble objetivo: Dotar al niño de una herramienta cómoda y eficaz, que le permita escribir con fluidez, adaptándose a las exigencias escolares (claridad, organización, rapidez) e igualmente, en el orden psicológico, favorecer el equilibrio y la adaptación, posibilitando el desarrollo de sus potencialidades, a veces ocultas tras la fachada de sus dificultades.
Una vez adquiridas y asentadas estas bases, el niño o adolescente ya está preparado para irse adaptando a las diferentes etapas de una evolución que continúa.
- 3.3.- CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS QUE DEBE POSEER UNA CORRECTA ESCRITURA
- 1. La escritura debe preservar la legibilidad, las letras ser identificables, pues, al ser un medio de comunicación, primaremos hacernos entender por los demás.
- 2. Buena distribución del texto, márgenes, espaciamiento correcto entre letras, palabras y líneas. Objetivo: Realzar un escrito cuidado y grato a la vista, que se lea con gusto.
- 3. Proporción entre los elementos constitutivos de las letras, zonas superior e inferior, inicio y fin. Objetivo: Realizar un escrito proporcionado
- 4. Simplificación de las formas de las letras, para no perder el tiempo en detalles innecesarios. Objetivo: Mejorar la agilidad gráfica que permita al niño acelerar la velocidad escritural cuando sea conveniente.
- 5. Progresión y cohesión agrupada. (Evitación de formas tipográficas). El impulso del trazo debe avanzar de izquierda a la derecha evitando vueltas innecesarias y estancamientos, con uniones generales y algunos cortes de descanso.
- 6. Predominio curvo, ya que la curva es señal de flexibilidad, de fluidez
- 7. La inclinación de las letras, será recta o moderadamente inclinada a la derecha. Evitaremos las inclinaciones a la izquierda y la excesiva movilidad,
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