En nuestro gabinete realizamos estudios de personalidad a partir de la escritura. Cuando es factible lo complementamos con la interpretación de dibujos (casa, árbol, figura humana) y el Diagnóstico Cromático Lüscher.
A. Ámbitos de exploración
La escritura permite recabar aspectos amplios y profundos de la personalidad. La información suele organizarse en tres grandes áreas:
Recursos intelectuales.
Factores como la agilidad mental y velocidad de asimilación, la capacidad de razonamiento y abstracción, las dosis de deducción e intuición, el nivel de reflexión y de objetividad, la capacidad de atención, observación y análisis, el grado de imaginación y creatividad.
Actividad.
Este apartado se refiere a las características que definen a la persona en el ámbito profesional, a las capacidades y disposiciones laborales. Si el informe obedece a una selección o evaluación de personal, esta sección cobra especial relevancia.
Se tocan aspectos como disciplina, constancia, responsabilidad, iniciativa, espíritu de equipo, capacidad de mando, etc.
Carácter y modos de adaptación y relación del sujeto en su entorno.
La necesidad y forma de dirigirse al mundo exterior (grados de extraversión, autenticidad, naturalidad,…) de la personalidad. La madurez yvel binomio control - impulsividad, la emotividad y sensibilidad, la agresividad, las actitudes egocéntricas o alocéntricas (egoísmo-generosidad), el nivel de autonomía, la autoestima, las aspiraciones, etc. Forma de entender la vida y situarse en ella. Puntos favorables y posibles conflictos.
B. Tipos de informes según su finalidad
Informes grafopsicológicos a petición personal (descargar programa)
Puede realizarse el análisis de la personalidad en el momento presente, o estudiar su evolución a lo largo del tiempo (analizando escritos de diferentes épocas).
Cabe también un estudio comparativo del carácter de dos personas, destacando los puntos de afinidad y complementariedad, así como los aspectos de posible fricción y conflicto. Pueden tener una relación de pareja, familiar (padres e hijos), laboral (socios, jefe y subordinados), etc. De gran ayuda para potenciar al máximo las relaciones interpersonales.
Informes grafopsicológicos en el campo educativo
La grafía y los dibujos del niño nos permiten conocer su personalidad, nivel de maduración y posibles problemáticas o trastornos. Algunos infantes, los disgráficos, no consiguen escribir correctamente. De gran interés para el maestro y educador, para conocer el sentir de cada niño, potencialidades y conflictos, y poderle orientar de forma adecuada.
Informes grafopsicológicos para empresas (descargar programa)
La escritura nos aporta datos sobre las aptitudes del candidato y su adecuación al puesto de trabajo que se desea cubrir. Agiliza notablemente la preselección, pues en la carta de presentación podemos captar la aproximación del candidato al perfil laboral previamente. Ofrece además una amplia información sobre las capacidades laborales de los candidatos.
Informes grafopsicológicos clínicos
La grafología puede actuar de auxiliar para la medicina y psiquiatría en el estudio de enfermedades somáticas y mentales. Los temblores, brisados, congestiones y torsiones son rasgos gráficos asociados a problemáticas de salud física y/o mental.
Peritajes grafopsicológicos forenses
Para determinar estados psicológicos y mentales en procedimientos judiciales en los que entran en juego disposiciones testamentarias de puño y letra, separaciones matrimoniales y custodias, responsabilidades civiles, incapacidades…
Informes grafopsicológicos para la investigación histórica
La grafología puede auxiliar a esta ciencia analizando manuscritos de personajes célebres a fin de proporcionar datos imparciales, incluso desconocidos, sobre su personalidad. Resulta especialmente atractivo acercarse a la escritura de un personaje que ha dejado una huella en la historia y penetrar en su interior, conociendo de primera mano su personalidad, esto es, sus valores, temores, inquietudes, pasiones...
C. Modalidades de informe
Dos opciones
1. Perfil o informe breve
Retrato sencillo, de extensión aproximada a una página. Se exponen a grandes rasgos los aspectos más sobresalientes de la personalidad, complementándolo con algún detalle significativo que remate la visión sintética del sujeto.
Suele realizarse para los medios de comunicación, para cumplir con compromisos personales (peticiones de familiares y amigos) y para clientes que simplemente desean satisfacer su curiosidad o destinarlo a un regalo por un módico desembolso.
2. Estudio amplio y detallado
Para las ocasiones en las que el sujeto desea recibir una información completa y detallada de la personalidad, ahondándose en su interior y exponiendo todo tipo de matices.
Suele solicitarse por las empresas en evaluaciones o selecciones. También en situaciones personales, en las que el sujeto desea conocerse en profundidad, buscando, con frecuencia, explicaciones y soluciones a problemas determinados.
D. Condiciones del escrito sometido a análisis grafopsicológico.
Es necesario escrito espontáneo de 15 a 20 líneas, en papel en blanco y con la firma oficial.
A la hora de proceder al análisis grafológico, es indispensable asegurarse de que el escrito ha sido realizado en correctas condiciones, pues de no ser así, pueden verse afectados algunos rasgos gráficos, distorsionando o limitando los resultados.
Se trata de evitar en lo posible influencias externas (bolígrafo defectuoso, una mala posición...) o bien internas (prisas, cansancio...) que alteren la grafía. El grafólogo ha de analizar lo que se considera la escritura habitual del sujeto, sin ningún tipo de distorsión ocasional. Además, el material gráfico debe cumplir una serie de requisitos a fin de que el profesional no se encuentre con limitaciones que entorpezcan su labor. Reunir varios escritos de la misma mano a la hora elaborar el perfil psicológico contribuye a asegurar la fiabilidad de las conclusiones.
Se exponen a continuación las condiciones idóneas en las que ha de realizarse el escrito: